COE mantiene todas las provincias en alerta por Isaías; 14 están en rojo

0
38

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la tarde de este jueves alerta roja para el Distrito Naciona y 14 provincias; 11 en amarilla y seis en verde, debido al paso sobre el país de la tormenta Isaías.

El fenómeno está ubicado en la latitud 19.1 norte y longitud 70.2 oeste, próximo a Sabana Grande de Boyá, y a unos 110 kilómetros al sureste de Puerto Plata. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 kilómetros, principalmente al norte de su centro”, dijo el COE en su informe de la tarde de este jueves.

De acuerdo al organismo, Isaías se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h, “y de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, esté saliendo antes de la medianoche de hoy entre Luperón y Puerto Plata

En alerta roja están el Distrito Nacional, y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Barahona, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

Espaillat, Bahoruco, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel y Santiago, están en alerta amarilla.

En verde, Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.

Las alertas

La alerta roja es emitida cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente, mientras que la amarilla se da cuando existe la tendencia ascendente del desarrollo del evento que implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

La verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí