Funcionarios de mesas y Policía Militar Electoral, fichas claves en elecciones de julio

0
102

La seguridad y dirección de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, recaerán sobre los hombros de 146,530 funcionarios y miembros de la Policía Militar Electoral, quienes son fichas claves del proceso.

La responsabilidad de organizar y dirigir los comicios la tendrán 82,530 funcionarios de mesas que estarán trabajando en los 16,506 colegios electorales a operar en 4,326 recintos diseminados en toda la geografía nacional. Son cinco personas por colegio, compuesto por un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario y sustituto de secretario.

Ese personal tiene que velar por la emisión del voto de los electores, realizar el escrutinio y comunicar los resultados a las juntas electorales de su jurisdicción.

En el caso de los miembros de la Policía Militar Electoral sumarán 64,000 y están encargados de garantizar la seguridad y el orden del certamen, de los votantes, los colegios electorales, juntas y la población en sentido general. La integra un cuerpo mixto de miembros de la Policía y militares.

PUBLICIDAD

Conforme al artículo 158 de la Ley Electoral 15-19, “los miembros de la Policía Militar Electoral serán debidamente acreditados con anterioridad al día de las elecciones, salvo circunstancias especiales, por las juntas electorales correspondientes”.

Los uniformados son indispensables para mantener el orden durante el acto eleccionario y deberán permanecer acuartelados durante todo el día en que se realicen. Para los comicios de este 2020, funge como jefe de la Policía Militar Electoral el general de brigada Carlos Melchor Aguirre Reyes, del Ejército de la República Dominicana.

Más actores

En las elecciones también trabajarán técnicos, soportes y facilitadores designados por la Junta Central Electoral, así como delegados políticos de los partidos.

En torno a los delegados y suplentes, estos tienen la facultad de participar en la ceremonia de instalación de los colegios electorales, corroborando la integridad de los materiales y útiles a emplear.

Deberán contribuir con los trabajos, de modo que el proceso de votación sea ágil, funciones que están llamados a realizar sin promociones ni activismo partidario.

Funcionarios de mesas

El presidente es el encargado de dirigir el proceso, recibir a los funcionarios, delegados y suplentes políticos, verifica el material y juramenta a los demás miembros del colegio.

El secretario maneja la lista definitiva de electores, verifica los inhabilitados a votar y lleva el registro de las eventualidades del proceso.

El primer vocal es la persona que se encarga de verificar al elector y determinar si está hábil para votar, el segundo vocal estará ubicado en la puerta permitiendo la entrada de los votantes.

Mientras el sustituto del secretario es quién verifica que los electores depositen las boletas en las urnas.

FUENTE DIARIO LIBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí